Característica Open on client

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Open on client

La característica «Open on client» permite abrir archivos del lado servidor en el lado cliente. Desde la sesión remota, el usuario tan solo tiene que ejecutar el fichero que desee abrir localmente con la aplicación «OpenOnClient.exe», la cual transfiere el archivo a la parte cliente, donde es abierto con la aplicación local predeterminada. OpenOnClient.exe se encuentra en la ruta: «C:\wsession» del servidor.

Resulta útil para evitar licenciamientos innecesarios en el servidor. Por ejemplo, un usuario podría abrir un fichero .docx sin tener instalado Office en el servidor. El fichero es automáticamente descargado al lado cliente, donde será abierto con el Office local.

Funciona tanto en sesiones HTML5 como RDP, pero en estas últimas hay que tener en cuenta los siguientes requisitos adicionales:

  • uso del cliente propio de TSplus (.connect)
  • activación de los discos como recurso local (al menos C:)
    Open on client

En la AdminTool hay una utilidad para asociar a la aplicación OpenOnClient.exe las extensiones de archivo que se requieran abrir en el lado del cliente:
Open on client
Open on client

Sin embargo, en Windows 10, Server 2016 ó 2019, la asociación de extensiones de archivo debe hacerse por usuario. Le proponemos dos procedimientos que le permitirán gestionar esta tarea para todos los usuarios a la vez:

Método con software de terceros

Este procedimiento utiliza el software de terceros: SetUserFTA. Ésta es su entrada correspondiente en el blog del autor.

El programa permite personalizar las asociaciones de archivo para usuarios locales o de dominio. En cada inicio de sesión se aplica un perfil personalizado de asociaciones de archivo, manteniendo una configuración persistente. Para ello, haga lo siguiente:

  1. Inicie sesión con un usuario cualquiera y configúrele las asociaciones de archivo como desee.
  2. Realice esta descarga y extraiga la carpeta «SetUserFTA» en la raíz de la unidad C.
  3. Ejecute el cmd: «Crear fichero config.cmd». Esto genera un txt que almacena todas las asociaciones de archivo actuales del usuario.
  4. Lance gpedit.msc y diríjase a:
    Configuración de usuario > Configuración de Windows > Scripts (inicio de sesión o cierre de sesión) > Iniciar sesión
  5. Configure el fichero «Script FTA.bat» de la carpeta «SetUserFTA» como script de inicio.
  6. Probablemente su S.O. retrase por defecto 5 minutos la ejecución del script. Revise la directiva:
    Configuración del equipo > Plantillas administrativas > Sistema > Directiva de grupo > Configurar retraso de script de inicio de sesión
    Deshabilítela o ajústela a cero, para una ejecución inmediata.
Método mediante GPO

La limitación de este método es que afecta únicamente a usuarios de dominio. En cada inicio de sesión se aplica un perfil personalizado de asociaciones de archivo, manteniendo una configuración persistente:

  1. Inicie sesión con un usuario con privilegios de administrador y configúrele las asociaciones de archivo como desee.
  2. Lance un cmd con privilegios elevados y ejecute el comando:
    dism.exe /Online /Export-DefaultAppAssociations:C:\AppAssoc.xml
    Esto genera un xml con todas las asociaciones de archivo en «C:\AppAssoc.xml«.
  3. Ejecute gpedit.msc y vaya a la directiva:
    Configuración de equipo > Plantillas administrativas > Componentes de Windows > Explorador de archivos > Definir un archivo de configuración de asociaciones predeterminadas
  4. Habilite la directiva y en opciones escriba la ruta del fichero del punto 2.
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