Impresión local en TSplus

Estas aquí:
Tiempo estimado de lectura: 3 min

Impresión local en TSplus

En un entorno TSplus existen dos tecnologías de impresión local:

  • Por un lado, la redirección de impresoras de Windows, compatible con todas las ediciones de TSplus. Su ventaja fundamental es que transmite el trabajo de impresión sin alterar, siendo por ello la opción recomendada para impresoras térmicas o matriciales. No obstante, la redirección se puede volver problemática si se utiliza con un número elevado de impresoras. Además, ésta depende totalmente de los controladores de cada impresora, lo que queda en manos del fabricante.
  • Por otro, las ediciones Printer, Web y Enterprise incorporan la Impresora Universal, una solución de TSplus fácil de usar que evita tener que instalar controladores adicionales en el servidor. Consiste en una impresora virtual basada en Ghostscript, que es instalada junto con el programa en la parte servidor. El usuario, en la sesión remota, imprime sobre la “Universal Printer” y ésta genera un PDF que a su vez es transferido a la parte cliente.

Impresión con la redirección de impresoras de Windows

Esta es comúnmente usada por usuarios de Escritorio Remoto y es equivalente a la que tendría usted con Microsoft Terminal Services.
Puede ser de utilidad marcar esta casilla si planea usar impresoras inusuales como las de tickets.

La mayoría de las veces, será necesario que instale la misma versión de los controladores de impresora tanto en el lado del cliente como en el del servidor para que funcione correctamente.
Esto significa que, si su servidor es un Windows 2012 64 bits y su máquina cliente un Windows XP 32 bits, necesitará instalar los controladores para XP 32 bits en el servidor.
Haga clic en el Menú Inicio, luego en “Dispositivos e Impresoras”. Seleccione la Impresora Universal o cualquier otra para mostrar el botón de propiedades del servidor de impresión en la parte superior de la ventana:

Una vez en las Propiedades del servidor de Impresiones, haga clic en la pestaña “Controladores” para agregar manualmente los controladores para XP 32 bits (por ejemplo):

Por supuesto, usted también puede instalar directamente sus controladores de impresión desde la Web del fabricante.

  • Se recomienda comprobar en su manual de hardware el proceso de instalación en un entorno RDS.
  • Si está usando impresoras USB, asegúrese de haber actualizado el protocolo RDP de la máquina cliente a la versión 6 o superior para asegurar la máxima compatibilidad con las impresoras redireccionadas.

Para mejores resultados, se recomienda también usar impresoras con Puerto COM o LPT en vez de impresoras USB.
Incluso haciendo todo esto, las impresoras más inusuales pueden no ser adecuadas para ser redirigidas en una sesión TSplus, por lo que quizá necesite examinar el procedimiento específico para instalar estas impresoras en un entorno de servidor RDS/TS, el cual es muy parecido a TSplus en este caso.

NOTA IMPORTANTE:
Es probable que necesite deshabilitar la siguiente directiva para que le funcione la redirección de impresoras:
Configuración del equipo > Plantillas administrativas > Componentes de Windows > Servicios de Escritorio remoto > Host de sesión de Escritorio remoto > Redirección de impresora > Usar primero el controlador de impresora Easy Print de Escritorio remoto

Impresión con la Impresora Universal

La Impresora Universal permite la impresión local en TSplus tanto en sesiones RDP como HTML5. Existen dos generaciones de la misma: la antigua, basada en el controlador CustPDF y la moderna, basada en Ghostscript. Por norma general recomendamos dejar la predeterminada (Ghostscript), ya que es más rápida y admite más formatos de página. Sin embargo, es posible que en ciertos escenarios se obtenga mejores resultados con la basada en CustPDF. Esto se gestiona desde Admintool > Printer:

Conexiones RDP

Los requisitos son:

  1. Permitir en el servidor la redirección de unidades (así es por defecto)
  2. Usar el cliente propio de TSplus (fichero .connect)
  3. Haber marcado en el cliente los discos como recurso local (además de seleccionar el comportamiento deseado)

Hay tres comportamientos distintos, que se definen en la creación del cliente. Por orden de selección:

  • El documento es abierto con el lector PDF local predeterminado
  • El documento es impreso por la impresora local predeterminada
  • Se abre una ventana con la lista de impresoras locales para que el usuario seleccione la deseada

Conexiones HTML5

El usuario imprime sobre la impresora “Universal Printer (x redireccionado)” la cual está predeterminada, automáticamente le aparece una previsualización en PDF y a continuación el diálogo de impresión de su navegador:

Was this article helpful?
Dislike 0
Views: 41
Menú